¿Cuánto oxigeno producen los árboles?

Una encina, genera el oxígeno que consumen diez personas. Un automóvil, consume en una hora el mismo oxígeno que 800 personas en un día. Un automóvil, consume a la hora, el oxígeno que 200 encinas generan en un día.

árboles y oxigeno

Durante su existencia, los árboles pueden eliminar de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono (el gas principal del efecto invernadero). Esto significa que plantar un árbol es una manera eficaz de luchar contra el calentamiento de la atmósfera.

  • Hace 10.000 años los bosques ocupaban más de 6.000 millones de hectáreas. Hoy, los bosques apenas ocupan 4.000 millones.
  • Entre 1950 y 1980 la superficie ocupada por los bosques disminuyó un 25% aproximadamente.
  • En California, los árboles urbanos mueren o son eliminados cuatro veces más rápidamente que son reemplazados.
  • Cada año desaparecen 11 millones de hectáreas de selva tropical.
  • Algunos países como Nigeria, que eran grandes exportadores de madera, son ahora importadores.

La interdependencia entre los árboles, la fauna y la vida humana no puede ser más interactiva. Necesitamos oxígeno y producimos dióxido de carbono; los árboles y otras plantas necesitan CO2 y producen oxígeno. Cada árbol maduro consume por término medio, 6 kilogramos de dióxido de carbono al año.

Al dar sombra y refrescar debido al agua que retienen y evaporan, los árboles también afectan la temperatura local en su entorno. Los grupos de árboles urbanos refrescan el aire hasta 10 grados y reducen la demanda de energía de aire acondicionado hasta en un 50%.

Cortesía de: Energías Renovables by: B&T

21 Respuestas

  1. xavi Says:

    Que pasada como nos estamos cargando el planeta….!!!

  2. sara melendez luna Says:

    Debemos rescatar nuestas zonas de gran arbolizacion de la frontera del Purus, PERU. Existen taladores de arboles forestales, porque nuestras comunidades, carecen de otros ingresos economicos. Es una de tantas zonas, que es necesario protreger,creando un incentivo economico para que estas comunidades dejen de autorizar la extraccion. Una de las altenativas es pagarles para el sostenimiento de sus hogares, y se dediquen a cuidar de esas grandes extenciones de tierras arbolizadas.

  3. Antonio Says:

    Gracias por tus comentarios Sara… Ciertamente, la comunidad científica está cuantificando cúanto CO2 absorven los bosques, llegando a la conclusión que es más rentable conservarlos por el ahorro económico en materia de contaminación. Es una pena, que todo sea medido en términos económicos o de rentabilidad… cuando conservar nuestros bosques debería ser una tarea global, pero es un buen paso…

  4. Marcelo Says:

    Estamos luchando para detener tala de encinas en mi comunidad, Chillán, Chile. Este “asesinato” ecológico se hará con la intención de ampliar la Avenida Ohiggins que no presenta problemas de tráfico. Las autoridades quieren catalogarlo como “beneficioso para la comunidad”, aunque es un proyecto político propagandístico.

  5. Antonio Says:

    Amigo Marcelo:
    Desde estas líneas, recibe todo nuestro apoyo. Dedicaremos un artículo especial para publicar tus fotografías e intentaremos difundirlo a través de Internet. Un cordial saludo desde Barcelona.

  6. paola Says:

    Es muy importante conservar nuestras plantas

  7. Hipolito Rangel Says:

    Te felicito por los datos que presentas. Es muy necesario dar a conocer el consumo de oxigeno de un automovil; esa información poco se comenta y resulta que entre el uso de automoviles, aviones, fuegos indiscriminados y el consumo de seres humanos y animales, estamos disminuyendo gradualmente la concentración de oxigeno en la atmosfera. Se podría decir que se consume más oxígeno del que se produce… ¿hacia donde vamos si estamos disminuyendo gradualmente las fuentes productoras de este gas vital?. Recordemos que en el aire sólo tenemos aprox. un 21% de oxigeno por litro. Debemos comenzar a sembrar conciencia y a sembrar árboles, además de proteger las algas y el placton de nuestros mares. Si seguimos como vamos será peligroso la relación consumo y producción de oxigeno…

  8. Guillermo Says:

    Sin ofender pero si ya en el título incurres en incoherencias, cómo puedes preteneder tener credibilidad?
    En fin…copio tu título, agergándole variables matemáticas:
    Una encina (E), genera el oxígeno que consumen diez personas (P) al día, luego E/día=10P/día.
    Un automóvil (A), consume en una hora el mismo oxígeno que 800 personas en un día, luego A/hora=800P/día.
    Un automóvil, consume a la hora, el oxígeno que 200 encinas generan en un día, luego A/hora=200E/d.”
    Cómo va a consumir un automovil lo de 200 encinas u 800 personas, si una encina genera lo de 10 personas. Sólo consumiría lo de 80 encinas.MATEMÁTICA BÁSICA, chaval

  9. Diseño Web (B&T Antonio) Says:

    Amigo Guillermo. Para nada tu nota es ofensiva, los datos si dices que así son, asíe serán… (Etica básica). Te sobra la última palabra, pero no importa… lo importante son vuestros comentarios y la difusión que déis, no nosotros. De todas formas, sé bienvenido y si eres una persona con conocimientos técnicos, este espacio está a tu alcance… para que con ellos, sirvas en la causa de ayudar a los demás ayudando al medioambiente. Gracias.

  10. juan Says:

    esto es terrible , aqui no esta lo que busco

  11. Diseño Web (B&T Antonio) Says:

    Hola Juan, podemos ayudarte en la búsqueda de algo ??

  12. sergio Says:

    Como justificación ante la tala de unas plantas en un parque me dijo el encargado/responsable de este acto que YA ESTABAN VIEJAS LAS PLANTAS Y YA NO PRODUCÍAN OXIGENO …CONSUMÍAN MAS DE LO QUE PRODUCÍAN !!! Es cierta esta afirmación ?

  13. Diseño Web (B&T Antonio) Says:

    Hola Sergio. Gracias por participar en nuestro blog. Es cierto, en parte, lo que te comentó el encargado del parque. La tala selectiva de árboles es necesaria para mantener el bosque limpio y prevenir así incendios. Los árboles, como todos los seres vivos, también mueren; la madera es aprovechable y reutilizable. No es cierto que las plantas al llegar a cierta edad consuman más oxígeno del que producen. El oxígeno que producen es una reacción química natural derivada del proceso de fotosíntesis y los árboles para realizar este proceso, utilizan la energía del Sol, absorviendo CO2… de ahí la importancia de preservar la vida vegetal… las plantas “respiran” consumiento CO2 y eliminado O2… justo lo contrario del resto de seres vivos.

  14. gisela segner Says:

    Vivo desde hace muchos años, cerca de Puerto Montt, en el sur de Chile y soy testigo, de la desaparición de los bosques,que en su gran mayoría son talados para combustible que se usa casi en cada hogar,desde Concepcion al sur. He visto, con gran desesperación,enormes montañas de chips, que se acopiaban en el puerto de Puerto Montt y que ahora se trasladaron a las afueras de esa ciudad. Su destino,al igual que las ballenas de más al sur,=países asiaticos. Aquí como en el resto del mundo,NO HAY CONCIENCIA ECOLÖGICA y lo peor de todo es=que a nadie le parece importar.

  15. jairo Says:

    ta buenno pero me gustaria que hubieran datos mas claros tales como UN ÁRBOL LIBERA XX LITROS E OXÍGEN POR HORA NECESARIOS PARA ALIMENTAR UNA FAMILIA DE TANTOS MIEMBROS

  16. Diseño Web (B&T Antonio) Says:

    Amgio Jairo, gracias por tus comentarios en el Blog. Es difícil aportar datos con la precisión que nos pides, ya que cada árbol, según su especie, tamaño y ubicación, tiene su propio ritmo y capacidades. De todas formas, intentando contestar a tu pregunta, te dejamos este otro artículo que quizá pueda ampliarte datos : http://xn--diseoydesarrolloweb-y3b.com/blog-nuestro-planeta/el-deficit-ecologio-en-espana Gracias por tu colaboración

  17. raymundo Says:

    cuantas encina tine un arbol aproximadamente o se considera una por arbol?,las encina muere y florese nuevamente por ejemplo en invierno no hay encina?

  18. Juan de Dios Says:

    Estimado que temas más interesante se debaten, casualmente estoy realizando un proyecto de investigación sobre el La Huella de Carbono que generamos como institución Académica. Comparto información con uds sobre lo que fija CO2 y libera un árbol promedio.
    Si un árbol crece 100 kilos por año, contando las hojas, flores y semillas que haya entregado, podemos pensar que eso equivale, a lo mejor, a 50 kilos de materia seca, en su mayor parte celulosa, que tiene una proporción de 6 a 21 de carbono (C6 H10 O5)n. En suma, 50 x 6 /21 = 14,3 kg de carbono. Pero como la molécula de dióxido de carbono tiene una masa de 14 + 16 + 16 = 46, por cada 14 kilos de carbono se absorben 46 kilos de CO2.
    Sin embargo, un árbol más pequeño quizá no suministre cien kilos de leña por año. Hoy se acepta que un árbol maduro pero pequeño absorbe 6 kg de CO2 por año.

  19. Juan de Dios Says:

    Si un árbol crece 100 kilos por año, contando las hojas, flores y semillas que haya entregado, podemos pensar que eso equivale, a lo mejor, a 50 kilos de materia seca, en su mayor parte celulosa, que tiene una proporción de 6 a 21 de carbono (C6 H10 O5)n. En suma, 50 x 6 /21 = 14,3 kg de carbono. Pero como la molécula de dióxido de carbono tiene una masa de 14 + 16 + 16 = 46, por cada 14 kilos de carbono se absorben 46 kilos de CO2.
    Sin embargo, un árbol más pequeño quizá no suministre cien kilos de leña por año. Hoy se acepta que un árbol maduro pero pequeño absorbe 6 kg de CO2 por año.

  20. litzy Says:

    esta muy bonito todo… gracias por tomarse la molestia de hacer publica esta tan valiosa informacion… nos sirve de mucho aunke la mayoria no hacemos nada para solucionar el probelma.. en fin muy buena informacion …

  21. Diseño Web (B&T Antonio) Says:

    Muchas Gracias Juan, aportaciones con precisión técnica son muy necesarias también para poder cuantificar y comprender “tangiblemente”, qué impacto supone la replantación de un árbol. Bienvenido y de antemano gracias por tus aportaciones.

Escribe un Comentario

Por favor: La moderación de comentarios está activada por lo que aquellos comentarios en lenguaje soez o despectivo serán eliminados. Gracias.