Conservar el medio ambiente de nuestro planeta

Conservar nuestro Planeta, La Tierra. El único planeta capaz de albergar las condiciones de vida que conocemos. Conservar el Medio Ambiente y la biodiversidad son las labores más urgentes que reclama Nuestro Planeta.

ABRIR el resto del artículo »

El déficit Ecológio en España

En escasos 100 días, ya estamos en déficit ecológico en España. No teníamos suficiente con el déficit económico… El aire, ya no es gratis.  Cada país, tiene una biocapacidad; una especie de presupuesto ecológico. Y en estos momentos, este país, ya tiene un consumo 3,25 veces más, que los recursos que produce. Por tanto, emitimos más dióxido de carbono del que absorbemos.

Este domingo (22 Abril 2012), a las 08:21 horas nuestro país ha entrado en deuda edológica. Qué ironía… coincidiendo con la con la celebración del Día de la Tierra.

ABRIR el resto del artículo »

Tala de árboles · Chillán (CHILE)

Tala de árboles para dar paso a más vehículos

Marcelo, es un veterinario de Chillán (Chile). Nos hace llegar este mensaje que queremos compartir con vosotros:

<… estimados, les escribo para pedir su cooperación. Existe un proyecto en mi ciudad, Chillán, Chile, que contempla la tala de Encinas de 30 años con el fin de ampliar la avenida donde éstos se encuentran. Requiero con suma urgencia información que me permita avalar un recurso de protección con el fin de detener las obras y hacer ver a la justicia de mi país, la necesidad de replantear dicho proyecto. Envío presentación donde se evidencia que existen proyectos alternativos que consideran dejar estos arboles y fotografías de las encinas que van a talar. En espera de su valiosa ayuda…>

Marcelo… no quiere nada para él, tan solo pide colaboración. Si esto fuera un juicio, los árboles merecen su defensa, merecen un buen abogado… y Marcelo junto a sus vecinos, están dispuestos a “presentar batalla”. Si los árboles pudieran hablar… quizá dirían algo parecido a esto…

… cuando el último árbol sea cortado… cuando el último río sea contaminado… cuando el último animal salvaje sea cazado… entonces, os daréis cuenta, que el dinero no se come…

Nuestro Planeta · Seguimiento en Facebook

Nuestro Planeta en las Redes Sociales

El seguimiento e interés con que nuestros Fans de Facebook siguen las evoluciones de este espacio nos anima a seguir adelante. Ya sabéis que esta web la promovemos y mantenemos sin ningún tipo de recurso externo; eso nos da la frescura y libertad de traeros información de cualquier parte del mundo sin la “orientación” de marcas, empresas o holding´s. Es tan grande la desiformación sobre temas relacionados con la protección al medio ambiente o información sobre las energías renovables… que podría dar la sensación de poco interés general. Nada más lejos de la realidad…

A lo largo de 2011, los artículos publicados en “nuestro planeta” han tenido su eco en la página de Facebook que mantenemos. Más de 30.000 veces han sido mostrados los diversos artículos que en ella publicamos.

Más de 1.400 usuarios se han hecho Fans de la página vinculada a este espacio. Nuestro agradecimiento a todos por vuestro apoyo.

Las mujeres son las más solidarias con nuestro planeta, el medio ambiente y las energías renovables. Mención especial a los jóvenes… 1 de cada 4 de nuestros seguidores tiene menos de 25 años.

El artículo más visitado desde Facebook fue redactado directamente en este Blog. Más de 3.600 lecturas sobre la contribución de las nuevas energías en la protección del medio ambiente. Y muy de cerca el famoso Informe Stern fue lo más visto en nuestro Facebook.

Cortesía de: Energías Renovables by: B&T

Energias Renovables o Centrales Nucleares

En este espacio, dedicado a promover la conservación de nuestro planeta, uno de los primeros objetivos que persueguimos es el de traer información y datos para que cada cuál piense y llegue a sus propias conclusiones. No estoy particularmente en contra de nada… no soy experto ni científico… PERO, sobre la información, y en especial algunos medios de comunicación, me parece muy molesto (o así lo veo yo), la manía que tienen de intentar conducirnos y orientarnos con ese “paternalismo” que impide que cada cual piense y llegue a sus conclusiones.

Nos explican, desde estos medios, que las energías renovables son CARAS… mucho más caras que las nucleares e incluso argumentan también que las nucleares construidas crean muchos puestos de trabajo y contaminan menos porque no emiten gases de efecto invernadero (ni “pio” sobre el almacenamiento de residuos nucleares).

En este otro vídeo, Marcel Coderch, ingeniero de telecomunicaciones y vicepresidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, analiza si las centrales nucleares aportan soluciones. Afirma, que George Bush, subvencionó la construcción de centrales nucleares en EEUU, con el 80% del coste a cargo del estado y nunca llegaron a construirse.

Que cada cual llegue a sus conclusiones pero por favor… no nos mezclen “churras” con “merinas”. Me pregunto… si el planeta pudiera hablar, si la naturaleza tuviera voz… qué opinarían ??

Cortesía de: Energías Renovables by: B&T

Nuevas Energías para nuestro planeta

El papel de las energías renovables para conservar el medio ambiente

Gobiernos, expertos, economistas y macro empresas energéticas, buscan un modelo energético el famoso “MIX”. Algo que te permita al llegar a casa pulsar un interruptor y tener luz o calefacción (más o menos económica y más o menos limpia). Obviamente, ese gesto, solo pueden realizarlo las personas que viven en el mundo desarrollado y cuanto más sencillo sea, menos se plantearán la verdad que alimentan. Quizá (los gobernantes) piensan que las personas cuanto más alejadas de la realidad, más manipulables e irracionales son… que se lo digan a los “indignados”…

La ENERGÍA genera bienestar y confort; el reclamo perfecto para las grandes corporaciones, bancos y gobiernos, que acaban disparando la demanda e instaurando la ley del “todo vale”. Los últimos 75 años de la historia de nuestro planeta así lo avalan. El carbón, el petróleo o la nuclear tienen un denominador común… generan mucha energía pero destruyen el medio ambiente a marchas forzadas…

La propuesta que hoy os traemos, nos la aporta KITSOLAR. Se trata de una solución mixta que facilita la obtención de energía eléctrica a través de paneles solares y mini-molinos eólicos. Equipos de alta eficiencia, capaces de abastecer en un 99% las necesidades energéticas de una casa y además hacerlo a unos costes más que razonables.

Cortesía de: Energías Renovables by: B&T

Acolchado o mulching en el huerto ecológico familiar

Técnica del acolchado

La técnica del acolchado para nuestro huerto ecológico familiar es realmente beneficiosa para la tierra, por muchos aspectos. El acolchado o mulching ofrece protección  a las plantas frente a las temperaturas extremas no solo en sus partes aéreas sino también en sus raíces. La capa de acolchado disminuye la erosión del suelo e impide la acción del sol en la proliferación de hierbas o maleza, por tanto, el acolchado es ideal para aplicarse tanto en invierno, como en verano.

Otra importante ventaja es que el acolchado mantiene la humedad del suelo y por tanto el consumo de agua es menor. La tierra se mantiene más blanda y las plantas evolucionan con mayor facilidad.  Este año, hemos enterrado por debajo de las raíces de las plantas el tubo de riego, con lo que esperamos reducir un 50% del consumo, teniendo en cuenta que ya era gota a gota. Y hemos descubierto que el acolchado con paja, mantiene nuestras verduras lejos del ataque de caracoles, babosas y otros invertebrados que el año pasado “se lo pasaron en grande” ;) .

Cortesía de: Energías Renovables by: B&T

« Post´s Anteriores